jueves, 19 de noviembre de 2015


REMINISCENCIAS DE LA HISTORIA

 
Diario de los niños



El primer periódico dedicado a los niños de México se publicó en el año de 1839, lleva por título Diario de los niños. De lectura amena e ilustrado bellamente, se editaba semanalmente bajo la dirección de Wenceslao Sánchez de la Barquera y editado por Vicente García Torres, uno de los impresores más importantes de la época. Distribuido en cuaderno de tres pliegos cada uno de 17 por 26 cm, su costo era de dos reales en la capital y tres fuera de ella. Únicamente duró dos años en circulación debido a los altos costos de producción.

Los artículos contenidos en sus tres tomos son en su mayoría, textos didácticos y moralizantes referentes a historia universal, información científica, fábulas y cuentos (traducidos del francés e inglés). Cada uno de ellos está ilustrado con litografías, pero su distinción va más allá del esplendor de dichos grabados, su verdadera relevancia bibliográfica fue la incorporación de textos con información de carácter histórico nacional; al incluir reseñas de autores mexicanos se amplió el círculo de lectores entre niños, padres y maestros, eje fundamental de la sociedad del siglo XIX, donde recaía la responsabilidad compartida de la educación. Si contextualizamos la época, comprenderemos que fue un tipo de lectura necesaria para una sociedad recién independizada, en proceso de una conciencia ciudadana y de una identidad nacional.

Por su belleza artística, tipográfica y literaria pertenece al Fondo Reservado y es un libro donde "se escriben mil cosas que son buenas para los niños, que les queremos dar, y que algún día sabrán agradecer, porque aun y cuando no seamos sabios, somos mejicanos y patriotas como el que mas, y estamos empeñados en que los niños aprendan algo… ya que no lo podemos enseñar todo…"
 
 
 
 
 
 
 
Diario Oficial de la Federación (DOF)
"ARTÍCULO 2º. El Diario Oficial de la Federación es el órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, de carácter permanente e interés público, cuya función consiste en publicar en el territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos, expedidos por los Poderes de la Federación en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de que éstos sean aplicados y observados debidamente."

El Archivo General de la Nación custodia la colección más completa de este periódico que, a través de la consulta y asesoría, ofrece alternativas en nuevos temas de investigación histórica, y vislumbra la posibilidad de coadyuvar en cuestiones oficiales, jurídicas y particulares, porque cuenta con el servicio de certificación de la copia fiel del ejemplar resguardado en el acervo.

Conocer la trayectoria editorial del DOF es relacionarse con la conciencia política de México; en él, quedan registradas las necesidades y demandas prioritarias requeridas por una sociedad para su mejor funcionamiento, y las posibles soluciones con que el gobierno pretende resolverlas.

En la siguiente relación se enlistan algunos de los títulos existentes en el acervo del AGN, desde la primera edición de este periódico en 1722- con el nombre Gaceta de México y noticias de la Nueva España, le siguieron: Gaceta del Gobierno de México; Gaceta del Gobierno Imperial de México; Gaceta del Gobierno Supremo de México; Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana; Gaceta Diaria de México; Registro Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; El Telégrafo; Diario del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; Diario del Gobierno de la República Mexicana; Diario Oficial del Gobierno Mexicano; Periódico Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; El Constitucional; Boletín Oficial del Supremo Gobierno; Diario Oficial del Gobierno de la República Mexi
cana.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario